Canal Ético MAC Insular
Bienvenido al Canal Ético implantado en MAC Insular S.L. tras la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El Canal Ético está integrado en el sistema de información de MAC Insular S.L. y se regirá por los principios regulados en la citada Ley, especialmente en materia de confidencialidad y de protección frente a posibles represalias.
De acuerdo a lo previsto en el art. 4 y 5 b) de la citada Ley, a través de este canal la persona responsable de su gestión recibirá y gestionará, con las garantías de protección al Informante que prevé la Ley, las siguientes comunicaciones:
Las de consulta y/o denuncia de posibles conductas irregulares o ilícitas que de las que puedan haber sido testigos o tengan conocimiento y que sean contrarias a las normas de la empresa, tanto internas como externas, que hasta la fecha se canalizaban por canaletico@mac-insular.com.
Las conductas de discriminación, acoso y/o violencia de las que se fuera víctima, testigo o se tuviera conocimiento, que hasta la fecha se canalizaban a través del Departamento de RRHH. Especial atención merecen las conductas de discriminación, acoso y/o violencia por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.
Todas aquellas comunicaciones que se trasladen por el formulario al efecto, accesible desde la página web corporativa.
Procedimiento de Gestión de Informaciones.
La presentación de informaciones a través de este canal pone en marcha el procedimiento de gestión de informaciones, bajo la responsabilidad de la persona responsable del sistema, quien deberá desarrollar sus funciones de forma independiente y autónoma respecto del resto de los órganos de la entidad. El Consejo de la Administración de la empresa ha designado a la Compliance Officer como responsable de la gestión del citado canal.
Entre las medidas de protección del informante, destacan la posibilidad de presentación de las informaciones de modo anónimo, o la renuncia a comunicarse con la persona responsable del sistema tras la presentación de la información.
En cualquier caso, a través de este canal se garantiza la protección de la identidad del informante y la confidencialidad de las informaciones.
Uso del Canal Ético y procedimiento de gestión de las informaciones
Los principios que deben regir la gestión del canal ético, así como el procedimiento de gestión de las informaciones, vienen desarrollados en la Guía de uso del Canal Ético.